UROLOGÍA

¿Qué es?

La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de las afecciones del aparato urinario de ambos sexos y del aparato genital masculino.
Las revisiones en esta materia son muy importantes, incluso cuando no existen síntomas, puesto que muchas enfermedades graves no presentan sintomatología hasta que están en un estado avanzado. 

Principales patologías

Las enfermedades más habituales relativas al aparato urinario son:

  • Cáncer. 
    Puede afectar a cualquier órgano o tejido del aparato urinario o genital, (vesical -con o sin invasión muscular- y metastásico, prostático, testicular, de pene o carcinoma renal).
  • Hiperplasia benigna de próstata. 
    La próstata es la glándula que rodea la uretra y que segrega el líquido seminal durante la eyaculación. Un aumento anormal de la próstata produce incómodos síntomas que afectan a la calidad de vida de quien los padece: goteo al final de la micción, retención urinaria, vaciado incompleto de la vejiga, incontinencia, nicturia (necesidad de orinar 2 o más veces durante la noche), micción dolorosa, etc.
  • Incontinencia urinaria. 
    Se caracteriza por una pérdida del control de la vejiga por debilidad muscular o debido a una musculatura muy activa. La pérdida de control urinaria se manifiesta en diversas situaciones (estornudos, al levantar peso o reír), y puede manifestase como un ligero escape, hasta una micción abundante.
  • Infecciones del tracto urinario y del aparato genital masculino. 
    Las infecciones que afectan al tracto urinario son muy comunes, especialmente la cistitis (infección de la vejiga) y la uretritis (infección de la uretra). Si no se tratan adecuadamente pueden derivar en una infección renal, por lo que es muy importante acudir al especialista ante cualquier síntoma (dolor al orinar, orina turbia o con sangre, dolor abdominal, etc.).
  • Urolitiasis. 
    Este término hace referencia a la aparición de cálculos o “piedras” en el aparato urinario. Se trata de una patología más frecuente en hombres que en mujeres.