PSIQUIATRÍA

¿Qué es?

La psiquiatría es una especialidad médica que tiene como objetivo el análisis, estudio, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas enfermedades de componente mental, así como de la mejora de la salud mental.  

Principales patologías

Las patologías relacionadas con las enfermedades de la mente son:

  • Trastornos de la personalidad
    Se detectan por variaciones en las características personales en cuanto a emoción, conducta y cómo los pacientes afrontan la realidad. Se trata de trastornos desadaptativos (disforia, ansiedad, inestabilidad emocional incontrolable, etc.) que impiden que quien los padece tenga una vida normal.
  • Trastornos de la conducta alimentaria
    Se trata de patologías graves que pueden agravar la salud física y mental del paciente y que requieren tratamientos a largo plazo (anorexia, bulimia, pica, rumiación, atracones, etc.).
  • Trastornos del humor, afectivos o del estado de ánimo
    Estos trastornos inciden negativamente en el ánimo de las personas. Incluyen enfermedades tan graves como la depresión, cuyo síntoma principal es una tristeza indefinida, que, en los casos más graves, puede llevar a que quien la padece a autoagredirse o atentar contra su vida.
  • Trastornos de ansiedad
    Incluyen diversas fobias (social, específica, agorafobia), trastorno de angustia o trastorno de estrés postraumático tras un hecho traumático o catástrofe.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
    Esta alteración se caracteriza por la presencia de obsesiones (por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia) o compulsiones que afectan negativamente a la calidad del paciente.
  • Trastornos somatomorfos, facticios y simulación
    Están originados por otra enfermedad de base, si bien no se explican únicamente por la presencia de esa otra patología, el abuso de sustancias u otro trastorno mental. El enfermo experimenta síntomas físicos y psíquicos que son fingidos para asumir el “rol de enfermo”. Que el sujeto finja los síntomas no significa que no exista una enfermedad real.