FISIOTERAPIA

¿Qué es?

La Fisioterapia es una forma de tratamiento que se utiliza con fines curativos en determinadas enfermedades y lesiones traumatológicas mediante el uso de calor o frío, radiofrecuencia, ultrasonidos, ejercicio físico, masajes, etc.

Principales patologías

La Fisioterapia es un tratamiento utilizado por muchas especialidades médicas como apoyo a la terapia farmacológica o la cirugía para favorecer la recuperación del paciente o mantener y mejorar determinadas capacidades físicas. De ahí que más que de patologías concretas haya que hablar de especialidades:

  • Medicina deportiva. 
    El fisioterapeuta es indispensable en la práctica deportiva de competición, ya que no sólo trabaja en la recuperación de los deportistas que han sufrido lesiones o después de una competición, sino que contribuyen a su preparación y entrenamiento.
  • Traumatología. 
    Las fracturas, las lesiones musculares o las contracturas necesitan de la fisioterapia para la recuperación funcional (fracturas o roturas de ligamentos) del miembro lesionado o para el tratamiento directo de esguinces, contracturas, distensiones, luxaciones, etc.
  • Cirugía. 
    Son muchos los procedimientos quirúrgicos tras los que los pacientes necesitan someterse a diferentes técnicas de fisioterapia: respiratoria, recuperación de la movilidad de una articulación, rehabilitación funcional tras un ictus, intervenciones cardiológicas, etc.
  • Neumología. 
    La fisioterapia respiratoria es necesaria para personas con enfermedades como asma, bronquitis, EPOC etc., o para recuperarse de una cirugía torácica sea relacionada con los pulmones o el corazón.
  • Reumatología. 
    A los pacientes con artrosis o artritis, por ejemplo, la fisioterapia les permite mantener o mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas, reducir el dolor y evitar o ralentizar la progresión de su patología.
  • Neurología. 
    La fisioterapia forma parte del día a día de las personas que han nacido con parálisis cerebral o que la sufren por otras causas, aquellas otras que tienen lesiones medulares (tetraplejia, paraplejia o hemiplejia), o las que padecen una enfermedad neurológica degenerativa (Parkinson, ELA, etc.).
  • Ginecología y Obstetricia. 
    Es muy útil en la preparación al parto y el posparto, para ejercitar los músculos del suelo pélvico en situaciones de pérdida e incontinencia de orina, etc.
  • Geriatría. 
    Es una especialidad en la que la Fisioterapia está muy presente, dada el gran número de personas mayores que sufren enfermedades degenerativas, pasan mucho tiempo en cama o necesitan una rehabilitación funcional tras una cirugía.