DERMATOLOGÍA
¿Qué es?
La Dermatología es la especialidad que se encarga del cuidado y tratamiento de la piel. Las patologías que afectan a la piel son innumerables. Cada vez más, los dermatólogos se encargan no sólo de solucionar problemas de la piel, sino de prevenirlos.
Principales patologías dermatológicas
Las patologías de la piel son muy numerosas y pueden ocurrir por diferentes causas (inmunológicas, alergia, genéticas, infecciosas, inflamatorias, etc.), presentando una sintomatología muy variada:
- Acné y Rosácea
Se localiza habitualmente en la cara y la espalda y se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas, lo que causa la aparición de granos y espinillas, por acumulación de sustancia sebosa. - Alergias cutáneas.
Pueden ser de contacto, alimentarias, por picaduras de insectos (abejas y avispas), etc. Dependiendo de su origen los síntomas son variables: enrojecimiento de la zona afectada con prurito (eczema), aparición de habones, urticaria, etc. - Alopecia.
Puede ser hereditaria u obedecer a múltiples causas. Requiere un diagnóstico preciso para la identificación de su origen. Su pone la pérdida anormal del cabello, incluso hasta la pérdida total del mismo (alopecia areata). - Dermatitis atópica.
Es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta con la aparición de erupciones en la cara, manos y pies, detrás de las rodillas o en el interior de los codos, etc. Suele desarrollar una tendencia a generar respuestas de carácter alérgico. - Dermatología pediátrica
- Eczema.
Es la denominación genérica de un síntoma de diferentes patologías dermatológicas, que se caracteriza por la inflamación de la piel y picor. Generalmente se localiza en una zona concreta, aunque puede aumentar de tamaño y extenderse a otras zonas de la piel. Puede ser de origen atópico, seborreico o de contacto. - Enfermedades de transmisión sexual
- Lunares.
Los lunares o nevus son pequeñas manchas oscuras que hay en la piel que se deben a una acumulación localizada de melatonina. Pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer a lo largo de la vida. Las personas con muchos lunares deben someterse a una revisión periódica de los mismos para detectar una eventual malignización. - Melanoma y Cáncer de piel
Es uno de los cánceres de piel más frecuentes que, por lo general, obedece a una excesiva y habitual exposición a la radiación ultravioleta procedente del sol sin la debida protección. - Micosis.
Son infecciones por hongos. Las más frecuentes son la sarna, como el llamado pie de atleta, o la onicomicosis, que afecta a las uñas. Son contagiosas, por lo que hay que tomar medidas para prevenirlas. - Psoriasis.
Es una enfermedad autoinmune que produce inflamación del piel y aparición de placas enrojecidas y blancas en determinadas zonas (cuero cabelludo, codos, rodillas, etc.), con descamación sensación de quemazón y prurito. Mejora notablemente con la exposición al sol de las áreas lesionadas. - Urgencias dermatológicas
- Urticaria.
Puede ser crónica o aguda, dependiendo de la causa. Episodios puntuales suelen obedecer a factores de respuesta alérgica (medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, exposición al sol, etc.), si bien entre el 30 y el 50% de las que son crónicas son de origen autoinmune y pueden asociarse a enfermedades sistémicas del mismo origen. Se caracteriza por inflamación de áreas de la piel (en ocasiones todo el cuerpo), con la aparición de habones y un intenso picor. - Verrugas.
Son lesiones cutáneas causadas por una infección del virus del papiloma humano (VPH). Forman un pequeño tumor o excrecencia plana sobre la piel. Generalmente aparecen en el dorso de las manos y pueden durar años.
Además, se presta atención dermatológica especializada para pacientes con cáncer, o sobrevivientes de cáncer (cáncer de mama, pulmón, colon, melanoma…)
Principales técnicas y tratamientos disponibles en el centro
- Dermatología estética
- Dermatoscopia digital
- Cirugía dermatológica
- Láser CO2
- Láser IPL
- Peelings médicos
- Terapia Foto-dinámica
- Tricoscopia digital
- Unidad de oncodermatología
Dr. Azael Freites Martínez
Dermatólogo, Post grado vía MIR en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid
Sub especialidad en oncodermatología en el Hospital Memorial Sloan Kettering Cáncer Center, Nueva York
Profesor asociado. Facultad de Medicina, Universidad Europea. Madrid
Unidad de Oncodermatología Hospital Ruber Juan Bravo, Madrid.