NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

¿Qué es?

La nutrición es una de las bases de una buena salud. A través de la ingestión de alimentos, dando lugar a una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico, se pueden prevenir enfermedades, reforzar el sistema inmunitario y gozar de una apropiada calidad de vida.

Cada persona cuenta con sus propias necesidades nutricionales, que varían en función de la edad, el sexo, el peso y el propio metabolismo, por lo que una dieta personalizada adaptada para cada caso, es muchas veces necesaria para resolver y prevenir problemas como el sobrepeso, diabetes, colesterol…, problemas que a su vez dan lugar a un elevado número de patologías.

Síntomas de una mala Alimentación

• Fragilidad de la salud en general y del sistema inmunológico
• Alteraciones en el desarrollo físico y mental
• Debilidad frente a las enfermedades
• Envejecimiento prematuro

¿Cómo ayuda un Nutricionista?

Estableciendo dietas específicas, puesto que está capacitado para adaptar la alimentación de una persona en base a sus necesidades nutricionales, personales, fisiológicas, etc. Igualmente, puede adaptarla en base a patologías como diabetes, alergias, intolerancias, etc.

En cualquier caso, abordar enfermedades relacionadas con la alimentación requiere un tratamiento multidisciplinar. Es muy importante que el nutricionista compruebe el estado de salud del paciente descartando posibles alteraciones metabólicas derivándolo, si es necesario, a un endocrino para poder establecer un tratamiento nutricional adecuado.