ENDOCRINOLOGÍA

¿Qué es?

La de Endocrinología y Nutrición es una especialidad médica que se ocupa del estudio de la fisiología y las patologías del sistema endocrino y, por tanto, de las enfermedades metabólicas en general. Los trastornos de nutrición son también una parte importante de la especialidad.

Principales patologías

El sistema endocrino produce más de 20 hormonas que cumplen diferentes funciones en el organismo y que si se producen en exceso o de forma insuficiente pueden generar distintas enfermedades, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Trastornos del crecimiento y desarrollo. 
    La acromegalia es un trastorno del crecimiento y el desarrollo causado por una secreción excesiva de la hormona de crecimiento, generalmente debida a la presencia de un tumor benigno en la glándula pituitaria. Por el contrario, la producción insuficiente de esta hormona da lugar a que el que la sufre tenga una estatura baja.
  • Diabetes. 
    Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre. Puede ser congénita, de tipo 1 y de tipo 2 (diabetes del adulto).
  • Hipertiroidismo e hipotiroidismo. 
    Ambos son trastornos de la glándula tiroidea. En el primer caso se produce un aumento de la producción de hormonas tiroideas y en el segundo un déficit de secreción.
  • Hipogonadismo. 
    Es un trastorno de los ovarios o los testículos que hace que no funcionen correctamente (causa de infertilidad), al no poder producir el hipotálamo la hormona liberadora de la gonadotropina (GLH ) en la cantidad necesaria.
  • Síndrome de Cushing. 
    Es un trastorno de carácter hormonal causado por el hecho de las glándulas adrenales (suprarrenales) producen de manera prolongada un exceso de cortisol, una hormona esteroidea que tiene un importante papel en la distribución de la grasa corporal.
  • Obesidad mórbida. 
    Se define así la obesidad en la que el IMC es igual o superior a 35, mientras que la obesidad está marcada por un IMC mayor o igual a 30 y el sobrepeso a 25.
  • Anorexia y bulimia nerviosas. 
    Son trastornos de la conducta alimentaria y, por tanto, tienen un importante componente psicológico. Ambos suelen producirse por tener una imagen distorsionada de su cuerpo que se traduce a un miedo obsesivo a engordar. En la anorexia se tiende a no comer, a producirse vómitos para eliminar lo que se ha comido y a adelgazar de forma extrema hasta llegar a la inanición. En la bulimia se alteran los patrones de alimentación, alternándose los atracones con periodos de ayuno.
  • Dislipemias. 
    Este término engloba a los trastornos del metabolismo de las grasas, especialmente lípidos (colesterol) y triglicéridos.
  • Cáncer de tiroides. 
    Es frecuente que aparezcan nódulos en la glándula tiroides, aunque en general son benignos. No obstante, es importante analizarlos, porque ocasionalmente puede tratarse un cáncer de esta glándula.
  • Tumores de las glándulas suprarrenales. 
    Generalmente son benignos, no causan síntomas y no necesitan tratamiento. Pero, aunque en pocos casos, pueden ser malignos, siendo el neuroblastoma el más conocido, que es más frecuente en niños.